Empezamos nueva estación del año, y junto a ella,
nueva semana junto a esta asignatura.
Continuando con el tema de las artes, hemos tratado
sobre diferentes denominaciones y los diferentes matices del teatro, considerándolo
y entendiéndolo en todo momento como una herramienta socioeducativa de
participación y cambio, no como algo técnico. En primer lugar
explicaremos en qué consisten los diferentes modelos de teatro.
1. Teatro
aplicado: este tipo de interpretación rompe con el teatro tradicional, con
escenarios cargados, pues ahora los escenarios son mucho más simples. También
está basado en la pedagogía de Freire, haciendo de este modo que la enseñanza
sea más fácil de adquirir. Al mismo tiempo, este tipo de teatro está centrado
en el idealismo de Boal, el cual afirma que el teatro debe funcionar como medio
de expresión popular.
El teatro aplicado,
actúa de manera que una persona que hace funciones de facilitación. Tanto la
escritura como la creación de la obra se hacen conjuntamente de manera participativa
y fusionada entre todos los miembros.
2. La animación
teatral: según Xavier Úcar Martínez “la animación teatral es el conjunto de
prácticas socioeducativas con personas, grupos o comunidades que, a través de
metodologías dramáticas o teatrales, genera proceso de creación cultural y
persigue el empoderamiento de los participantes”
Diremos, que el
objetivo del teatro es de manera humana representar, comunicar, interaccionar
con los espectadores en vivo. Utiliza también como medio de comunicación, tiene
una doble función entretener y sensibilizar, dentro de las historias y cómo
estas son contadas se muestran facetas del ser humano a fin de que le quede un
mensaje o toma de consciencia que puede ser sobre sí mismo, su forma de ser, la
sociedad en la que vive, su forma de actuar, etc. Toda obra tiene un mensaje
para aquellos que la ven representada.
El teatro aporta cantidad de beneficios tanto
a nivel colectivo como individual. Permite trabajar la expresión, emoción y
personalidad. Al mismo tiempo ayuda a conocerse a si mismo, y descubrir lo que
nos gusta o no. Además mejora la confianza y la autoestima, la expresión
corporal, la concentración, creatividad, comunicación, fomenta el trabajo en
equipo, etc…
3. Teatro del
oprimido: este tipo de trata del teatro de las clases oprimidas y para los
oprimidos, para que de este modo desarrollar luchas contra las estructuras opresoras. Las
técnicas utilizadas son juegos y dinámicas para de este modo analizar
consecutivamente las opresiones y relaciones de dominio y poder combatirlas.
A continuación mostraremos
el árbol del oprimido, el cual explica de forma gráfica los valores y la
habilidad crítica que nos presenta y despierta el teatro en general con sus
diferentes calificaciones.
Seguidamente
expondremos en qué consisten algunas ramas de este árbol.
- Teatro periodístico: expresa algunas noticias interesantes.
- Teatro invisible: este tipo de teatro se hace en la calle sin saberlo
la gente y luego les hacen reflexionar sobre las escenas observadas.
- Teatro foro: este ejemplo de teatro supone que en cualquier
momento se le invite a participar a los espectadores, pidiendo de esta forma
que cada uno aporte diferentes visiones sobre una misma cosa, es decir, se
rompe la frontera entre el actor y el espectador y ambos participan en la obra.
Podemos decir que cuenta de 4 fases:
1. Puesta en marcha.
2. Sensibilización.
3. Expresión.
4. Retroacción.
- Arco iris:
es la última época de Boal. Plantea las propias censuras y opresiones que
tenemos. Roza un poco la interpretación como terapia.
Este autor, nos habla de desmecanización, afirmando
que normalmente en determinadas situaciones actuamos todos los sujetos de forma
parecida, con unas pautas similares, por ello esta desmecanización consiste en
darnos la herramienta para reaccionar de forma diferente ante las situaciones
que se nos presenten.
“Todos
nosotros somos teatro” A. Boal
Conclusión
Vamos hacer una
breve conclusión de cómo se ha desarrollado la clase de hoy.
En primer lugar
diremos que nos ha sido un poco sorprendente al escuchar “teatro del oprimido”
pues no sabíamos que existiera esta manera de interpretar. Vemos que es una
manera de que la gente conozca la realidad de quien es el opresor y quien es el
oprimido. Pues suponemos que a veces alguna persona se encuentra en situación
de oprimido y no es consciente o no se atreve a trasmitirlo hacia los demás.
También vemos
importante el teatro invisible, pues carecíamos de su existencia y creemos que
es muy relevante saber lo que la gente opina después de ver una actuación
inesperada.
Al mismo tiempo en clase
hemos hecho una práctica, la cual consistía en que cada uno de nosotros
teníamos que colocarnos en un sitio donde nos gustaría estar y gritar la
sensación que nos producía estar allí. A continuación volvíamos a nuestro
sitio. Seguidamente nos pedía el profesor que nos colocáramos en un sitio donde
no nos gustaría estar y gritar la sensación que nos producía. En verdad la
sensación que hemos tenido nuestro grupo después de poner nuestras emociones en común es que como en una misma aula podemos tener distintos sentimientos. Nos
ha parecido una dinámica entretenida y divertida, pues cada uno de nosotros tenemos
diferentes preferencias, emociones y sensaciones, las cuales hemos expresado a
través de nuestro cuerpo.
Además de la cuestión
del teatro, en la segunda sesión de la semana, hemos tratado diferentes
conceptos aunque a primera vista nos dé la sensación que son parecidos. Estos
han ido ligados en esta ocasión al tema del patrimonio.
Estamos apreciando cada vez más la importancia que
tiene esta asignatura pues vemos que es de gran interés para nuestra labor como
futuros educadores considerar todos los aspectos relacionados con la cultura, animación, etc…como
labor educativa para así intervenir positivamente hacía los colectivos con los
cuales tratemos en un futuro. Pensamos que esta materia nos está aportando
herramientas para nuestra labor como profesionales.
En primer lugar,
vamos a ver el significado que tienen dos palabras muy unidas entre sí.
Patrimonio
histórico, refiriéndonos al conjunto de bienes, tanto materiales como
inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo.
El patrimonio
cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la
que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y
futuras.
Hasta el año 1985 se
denominaba patrimonio histórico, fue la Unesco la que comenzó a hablar de
patrimonio cultural. La Unesco empezó a valorar algunos monumentos pero también
existen algunos países que tienen mucho patrimonio inmaterial, como por ejemplo
África, pues tiene tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales,
rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el
universo o los conocimientos y habilidades para producir artesanías
tradicionales...
El patrimonio cultural es todo aquello que socialmente
se considera digno de conservación independientemente de su interés utilitario,
aunque no siempre sea reconocido por la Unesco, muchas personas consideran
algunos aspectos como patrimonio y ellos mismos se encargan de protegerlo y
defenderlo, ya que una cosa es el reconocimiento oficial y otra el sentimiento
de los ciudadanos cara algo.
Cabe destacar además que el patrimonio cultural de un
país puede ser un elemento de desarrollo turístico y con ello económico.
Podemos apreciar como algunos patrimonios cambian a lo
largo de la vida como por ejemplo algunas fiestas populares.
Para que entendamos un poco más esta cuestión lo
reflejaremos en una fiesta muy apreciada en el pueblo de una de nuestras
compañeras. Explicaremos brevemente en que consiste dicha fiesta.
El agua y la
diversión son los protagonistas en “la fiesta del pato”, uno de los actos más
esperados por los jóvenes de Benifaió. La fuente de la Carrasca, conocida
popularmente como la “Font de Llavar” ha sido el centro de atención de la
jornada de ayer dentro de la semana festiva de Benifaió.
“La fiesta del
pato” ha reunido a decenas de jóvenes para participar en uno de los actos más
solicitados por este sector de edad.
Como manda la
tradición, los más atrevidos acceden a través de un palo enjabonado a su otro
extremo para coger el premio. Antiguamente era un pato, de ahí surge el nombre
de la fiesta, pero ahora por motivos legales se ha sustituido por un ejemplar
de goma.
Las personas que
consiguen coger el animal de goma han de enfrentarse previamente a numerosos
chapuzones de agua y obstáculos que ponen los organizadores del acto.
Una divertida
actividad que nunca falta en las fiestas patronales de Benifaió y que este año
ha vuelto a concentrar a un gran número de participantes, que después
aprovechan para divertirse mojándose en la fuente.
Aquí vemos un claro
ejemplo, pues antiguamente era un pato de verdad y ahora se ha sustituido por
un pato de goma.
A continuación y
siguiendo con la temática, vamos a ver
qué cosas pueden ser consideradas patrimonio y que funciones pueden desempeñar.
Bienes
inmuebles (edificios y monumentos)
-recuperar
-difundirlo
-conservar
objetos.
-reelaborar sus
funciones.
Museos
-difusión
- conservación
- investigación.
Fiestas
-recuperar,
-difusión
-reelaboración
-creación
Artesanía
-recuperar
-difundir
También consideramos que los patrimonios pueden ser visitados,
hacer talleres, para itinerarios culturales, etc…no únicamente centrarse en
explicar su historia de forma rígida y sin interacción con el público, es
decir, transformarlo en algo más dinámico y que realmente se interiorice, que
les llegue a los educandos y entiendan su significado.
Para continuar haremos una reflexión sobre la clase de
hoy.
Hemos podido revivir algunas experiencias con los
compañeros, pues algunos nos han comentado alguna fiesta o patrimonio de su
localidad.
Ha salido como no podía
faltar la tradición de la fiesta de los toros, tema que hemos dejado pasar por
alto pues vemos que es un tema delicado y de gran debate.
Esperamos que durante
el cuatrimestre vuelva a salir este tema y podamos desde el respeto dar nuestra
opinión, pues creemos que habrá mucha diversidad de opiniones.
Alexa Alborch, Lorena Bataller, Inés Gomez, Verónica Moreno
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