jueves, 27 de febrero de 2014

QUART DE POBLET, QUART JOVE


Hoy, 26 de febrero, hemos tenido una clase distinta a la habitual de Programas de acción Sociocultural y Educativa, hemos hecho una salida a Quart de Poblet, que según el profesor de la asignatura, es uno de los pueblos de Valencia que mejor trabaja los temas de juventud.
Está asignatura pretende adentrarnos en el mundo de la cultura, de la animación sociocultural, de las artes, educación, etc. pero ya nos solo adentrarnos en estos aspectos mediante teorías, sino además acercándonos a la realidad, por ello, hemos tenido la oportunidad de poder visitar un centro en la localidad Quart de Poblet.
Quart de Poblet, es una localidad en la que se apuesta mucho por las iniciativas de los jóvenes, un lugar dónde se les deja fluir y tener creatividad.
El centro que hemos visitado “Quart Jove”, es un centro público que se dedica, desde hace ya veinte años a educar en la ciudadanía, educar a los jóvenes en ser ciudadanos, que se resuelvan ellos mismos sus problemas, educar en valores, etc… ya que esta cuestión ni tan solo la escuela la cubre.
Se trabaja la educación en la ciudadanía, como hemos dicho, pero no con meras actividades para jóvenes, sino utilizando una intervención directa con los mismos, pretendiendo educarlos para ser ciudadanos y conseguir que por ellos mismos hagan cosas, apostando por las iniciativas de los jóvenes y adolescentes de la localidad.
La metodología que utiliza este centro es un poco idealista, ya que tal como han dicho en la visita al centro, lo que pretenden es “enamorar”, que se note que te interesa el otro mediante la escucha a las propuestas, ponerse en el lugar del otro, entenderlos, respetarlos, etc…
Los trabajadores lo que hacen es prestar recursos e instalaciones para que los jóvenes tengan un espacio para poder desarrollar su creatividad y sus ganas de dar forma a sus ideas y propuestas. Trabajan mediante red, es decir, tienen convenios y “alianzas” con otros pueblos, así  a la hora de realizar actividades sale mucho más económico, las actividades son más rentables y amplias al mismo tiempo (Xarxa joves).
Ahora bien,  esta teoría, a la hora de ponerla en práctica queda frustrada, por decirlo de algún modo, ya que en realidad siempre surgen problemas que dificultan en llevar a cabo todo lo que en teoría se tendría que hacer.  Y no solo existe este problema de dificultades, sino que además, en la actualidad, se pretende establecer una nueva ley dónde se racionalizan las administraciones provocando un cambio en esta forma de prestar sitios públicos para los actos, es decir, con esta nueva ley, la mayoría de actos locales de política de juventud irán desapareciendo.
Al finalizar la charla, hemos visitado algunos de los centros dónde se llevan a cabo las actividades, como por ejemplo el centro de asociación, el centro de música Rock…
Terminaremos el resumen de esta sesión de clase tan distinta a las que hemos tenido con una frase que han dicho en la charla y que nos ha resumido de alguna forma su actitud cara las acciones ciudadanas, en este caso de los jóvenes: “si prestas, conseguirás que se hagan cosas”.

Desde nuestro punto de vista, tiene mucho peso, ya que si realmente te interesa que una persona haga actos culturales y que desarrolle su creatividad, hay que permitirles y facilitarles el que puedan llevarlo a cabo, por muy utópica que parezca la propuesta que realicen, con ganas y esfuerzo todo se termina consiguiendo.





Alexa Alborch, Lorena Bataller, Inés Gómez, Veronica Moreno

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