jueves, 13 de febrero de 2014

Primeras ideas sobre cultura

En la primera sesión teórica de la asignatura Programas de acción Sociocultural y Educativa, hemos tenido la oportunidad de tratar el concepto de cultura, teniendo esta varias visiones  o dimensiones diferentes.
Para conocerlas todas, nos hemos basado en cuatro frases en las cuales todas utilizan el término, de forma diferente pero relacionada que a continuación veremos.
El primer concepto visto de cultura ha sido el genérico, pensando en los atributos que unen a la humanidad, ya que todo lo creado por el ser humano es cultura. La frase que lo definiría sería “La cultura es lo que nos diferencia de los otros seres vivos”.



En segundo lugar hemos tratado el concepto humanista de cultura, el cual es el que considera la mayoría de la gente, ya que asociamos la cultura con la educación y conocimientos que poseemos, partiendo de que unas personas tienen cultura y otras no.

Aunque cultura todos tenemos, desde esta perspectiva es considerada como “alto status”. La frase que describiría esta cuestión sería “Ana tiene mucha cultura”.




En tercer lugar hemos conocido el concepto antropológico, hablando de culturas, en plural, ya que dependiendo del lugar en que vivas o hayas nacido tienes una cultura u otra.
En este sentido adquirimos la cultura no como individuos, sino miembros de una sociedad.
La frase que designa lo dicho sería “La cultura de los aztecas, de los jóvenes”. 




Por último hemos considerado el concepto sociológico, admitiendo que la cultura impregna a toda la sociedad, se crean actividades culturales las cuales cambian nuestra concepción de mundo, abre nuestra mente y nos enriquece.  Podemos decir que la cultura  llega a ser una mercancía que se compra y se vende; ir al cine, al teatro, galerías de arte, etc…

La frase que correspondería en este punto sería “Pepa es aficionada a la cultura”.




Sea cual sea la dimensión en la cual percibas la cultura, lo que es imprescindible asumir es que esta nos libera, nos abre perspectivas ante la diversidad y es necesario considerar además que las actividades culturales no son neutras, no siempre son beneficiosas ya que la mayoría de veces hay ideologías y pensamientos detrás de ellas, que nos pueden hacer reflexionar pero también pueden dañar sentimientos.
Una vez hecho un repaso de lo visto en clase, empezaremos a reflexionar sobre que es la cultura, que creemos y sentimos sobre y hacia ella.

Alexandra Alborch, Lorena Bataller, Inés Gómez, Verónica Moreno.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario